lunes, 26 de octubre de 2015

lo mejor y lo peor


Hola mi nombre es... la verdad no tengo nombre, el ángel que me rescató no le hizo falta ponerme uno, quizás porque me percibe como a un igual, no que el sea un perro, sino como a un ser vivo igual que él.

La verdad nací en la calle, soy una mestiza y de paso, no muy bonita, me críe en la calle, pasando hambre, necesidades y comiendo de la basura con mi hermanita.

Una casa en especifico botaban basura en buen estado y había comida rica, por eso iba a comer de su basura. La verdad rompía las bolsas y hacia un reguero, por supuesto que nunca fue por maldad, solo por hambre. Me gritaban para que me fuera y yo me iba, pero el hambre puede más que el miedo y volvía.

Hasta que un día conocí lo peor de la humanidad, sin entender porque, me echaron agua hirviendo, yo siendo una cachorra solo daba alaridos de dolor, mi hermanita que siempre estaba conmigo no sabía queme había pasado, solo tenía mucho miedo como yo y salió corriendo. Pase días llorando de dolor y las heridas comenzaron a infectarse, no tenía ganas de caminar el padecimiento no me dejaba.

Hasta que un día un ángel paso cerca de mi, me miro y tuvo piedad de mi. Al principio estaba asustada pues ya sabía de lo que eran capaces las personas, pero el dolor no me dejaron moverme o huir, pensé que si me mataba quizás me haría un favor pero en vez de eso, me llevo con mucha ternura, iba en el camino preguntándose como alguien era capas de tal crueldad.

Me curó lo mejor que pudo, en parte era el jabón azul, pero lo que más rápido me curaba fue el amor, el tener un lugar donde dormir, y alguien que me cuidara, con razón dicen que Dios es amor. No solo me curó a mi y me adoptó sino también a mi hermana, ambas andamos con él, de lo poquito que tiene lo comparte con nosotras. Mi ángel es muy pobre, pero para nosotras es un príncipe y su corona es su corazón noble. Lo acompañamos a todos lados. Estamos gorditas para lo flaquito que esta él. Y su frase favorita es: "no entiendo como hay gente que le hace daño a los animalitos"

una vez se metieron unos rufianes en casa y el nos escondió para que no nos hicieran nada, lo amarraron para robarle las pocas cositas que tenía de valor, lo dejaron encerrado y botaron las llaves, su mayor preocupación era que nosotras estuviésemos bien. Dios perdone a esos pillos.

Siempre que veo la cicatriz en mi muslo me recuerda lo peor de las personas, pero también me recuerda lo mejor de ellas. Solo espero que sí nos toca partir, porque ya estamos viejitas, Dios envié a un ángel a cuidar de mi ángel, y que no se quede sólito,nunca podre agradecerte todo lo que hiciste por mi.

Gracias por cada gesto noble y desinteresado a favor de alguien o algo, en alguna necesidad. Que Dios te lo pague y seguro que te lo pagará.

viernes, 23 de octubre de 2015

Sin Limites


Desde pequeño nunca fui un niño afortunado, en el sentido de poder tener muchos juguetes, de hecho al ser el tercero de cuatro hermanos, hijos de un humilde pero maravilloso obrero, no eran muchas las cosas nuevas que tuve. Pero de lo que siempre goce es de una imaginación bastante rica.

Recuerdo que un amigo de mi infancia y yo pasábamos cientos de horas jugando con los pocos juguetes que entre los dos agrupábamos en su casa o en la mia, los juguetes eran los mismos pero los personajes y las situaciones fueron incontables.

Fui creciendo, y un día un amigo de la infancia me comentó la historia del Rey Mino y el Minotauro. Aquello me fascino, pues mi papá nos contaba historias y aparte de las lecturas del colegio. Aquello me pareció una joya de la imaginación de mi amigo, en mi sencilla ignorancia, le pregunte que si su papá le había contado aquella historia, pues mi papá, era la fuente de las mías. Él me miro extrañado y me pregunto: ¿mi papá?¿eso lo leí en un libro de la mitología griega? Me fui de su casa porque ya era un poco tarde, pero no me fui a la mía, me fui a la casa de un tío que le tenían por "sabio", porque era uno de los pocos en aquel barrio con formación académica a un nivel superior.

Llegue y le pregunte a mi tío que si no tenía algún libro que me prestara que quería leer. ¿Pero un libro como de que? me preguntó. Le dije de lo que sea, de fantasía.

Fue a su cuarto y volvió con un libro que hasta el día de hoy es de mis lecturas favoritas, "El caballero de la armadura oxidada" de Robert Fisher.

Luego mi abuela materna me regalo un libro religioso de historias bíblicas, de la religión a la que pertenecía ella. Lo disfrute mucho, siempre he tenido esa vena religiosa, siempre he sentido un especial llamado por parte de Dios.

Desde aquella vez, simplemente no he parado de leer, todos y cada uno de los días de mi vida.
En mi niñez me hice adicto a los videojuegos, eso que hoy en día le llaman ser "gamer", en aquel entonces, le decíamos simplemente "fiebruos", porque los fiebruos se la pasaban matando fiebre(jugando a videojuegos) en el Nintendo, la pc, etc.

Mis hermanos mayores me decían "niño nintendo" en forma de burla, por el personaje de una serie animada donde el protagonista se llamaba "capitán Nintendo" y estaba acompañado del niño Nintendo" algo así. Pasé cientos de horas de mi infancia y adolescencia, leyendo cualquier libro que me cayera en la mano y jugando cualquier videojuego que cayera en las manos de mis amigos.

Soy de una numerosa familia(más de cuarenta y tantos primos) la mayoría varones y de paso deportistas(beisboleros, como decían mis tíos). Yo era tímido, no me gustaba la violencia, era un llorón, "fiebruo", no me gustaban las fiestas, ni bailar y de paso no podía importarme menos el deporte, aunque si me emocionaba y me emociono con la liga de béisbol venezolana. Crecí creyéndome un bicho raro, que no encajaba, que algo estaba mal en mi, por no gustarme los deportes, por ser tan diferente.

En la adolescencia me tope con un juego que a mi forma de ver era la expresión perfecta del arte en cierto genero en especifico(perdonen mi atrevimiento a los expertos en arte, solo soy un hombre apasionado). Los juegos RPG(Roll Playing Games) juegos de rol, en el Snes (o super nintendo) de un amigo cambiábamos juegos con otros conocidos, era una red clandestina de fiebruos; pero todos querían juegos como Cal Ripken Jr, Super Contra 3, Las Tortugas Ninjas 3, Metroid, Super MArio Wolrd, Super Mario All Star, Super Mario Kart, Donkey Kong Country(1 y 2), etc. Pero habían dos juegos que nadie quería, por ser complejos y estar en inglés(idioma que nadie hablaba). No es que los otros estuviesen en español pero no era mucho lo que había que entender en Super Contra por ejemplo. (Mata a todo lo que se te atraviese y ya)

Estos juegos eran: Final Fantsay II y Lufia III(creo que era el tres).

Un día, aburrido con un amigo, porque todos los buenos juegos lo tenían los demás, solo nos quedaron estos dos, gamers al fin, nos pusimos a jugar de todas maneras y al cabo de unas cuantas horas entendimos la jugabilidad. Esa tarde quedamos completamente enamorados de F.F(y de los RPG). Era jugarlo inventándonos los diálogos e imaginándonos que podría estar pasando, por las cosas que estábamos viendo. Nos sumergió tanto el juego que en la parte del castillo en que las paredes del castillo se cierran y se tienen que sacrificar los gemelos para salvar al grupo, se nos aguaron los ojos de perder a dos personajes queridos.

En los rpg el héroe en un comienzo es un pusilánime, se va fortaleciendo a medida que entrena, que lucha, que tome sabias decisiones. No es un Superman de acero contra un Lex Luthor, un simple mortal.

En el juego de Rol casi siempre es un simple mortal contra las injusticias que se encuentra. El RPG como videojuego, congrega en si mismo la magia del cine, pues tiene escenas muy buenas, unos guiones extraordinarios, unas bandas sonoras increíbles, unas actuaciones de voces bastante respetables, colores, paisajes, emociones y  son (algunos) muy complejos, como leer una excelente novela pero con el agregado de que puedes(en algunos casos y sobre todo cuando eres un nuevo en esto) cambiarle los nombres a los personales y darle nombre más cercanos a ti, como por ejemplo darle tu nombre al protagonista, etc. Es como leer un excelente libro en el que de alguna manera eres parte y responsable de que la trama se desarrolle o quede inconclusa, que triunfe el mal o que veas en que ora a para todo aquello.

Crecí siendo fanático de la literatura(casi todos los géneros), de los videojuegos(casi todos los géneros), del cine, de las películas en general. Me puse a buscar ese punto en que todas estas formas de entretenimiento convergen, y me di cuenta que es "la imaginación". Descubrí que quiero pasar mi vida imaginando, creando y admirando lo que otros crean o imaginan.

Quiero pasar mi vida, creando para que la gente disfrute, para estimular la mente de los que leen, ven o escuchan lo que estoy por producir.

Estamos en una época difícil, y las dificultades vienen en todas las formas y en casi todos los ámbitos. La creatividad no se escapa de la crisis.

Hay tanto de lo mismo, Por colocar un ejemplo: Stan Lee(por quien siento un profundo respeto) con sus personajes Marvel acaparando recursos y talentos en hacer la décima quinta entrega de una historia, que no da para más. Ya mató el personaje, lo revivió, lo clonó, lo hizo malo, lo hizo inmortal, lo hizo blanco, lo hizo gris, lo hizo rojo, etc.

Cuando anuncian la siguiente de "Los Vengadores", no se si llorar o alegrarme, pues hay una dualidad en mi. Sé que seguro utilizaran una formula segura de muchos efectos especiales y buenos artistas y harán una película que es más de lo mismo pero que no califica como mala, pues venderá millones de entradas y mercancía y la hará calificar de "éxito de taquilla" y automáticamente generara la idea de "que tal si" hacemos la doce de los vengadores, la trece de Thor, la dieciocho del Capitán (Norte) América.

No crítico a los fanáticos de estas películas pues entiendo de gustos y respeto, pero pienso, con ese presupuesto, todo esos hombres y mujeres talentosos trabajando en la producción de esa película, se pudo haber hecho una historia nueva, acerca de un nuevo tópico, que proponga algo interesante.

Se que ser original después de tantos millones de libros escritos, de cientos de miles de películas hechas, parece imposible, pero al menos dejemos descansar ciertas ideas sobre gastadas. Pongamos la mente a volar que, la mente no tiene limites. Por eso titule esta entrada de esta forma, porque la imaginación no tiene limites.

Los videojuegos son una sucesión de más y más de lo mismo, y lo peor es que califican como "buenos". A lo mejor estas palabras son usadas en mi contra, pues dediqué un blog y muchas horas de mi tiempo a escribir novelas basadas en los universos y las tramas de mis videojuegos favoritos de niños(eso no es ser original), pero eso es una deuda que tengo con tanta gente que trabajó durísimo para que las horas de mi infancia fuesen amenas(y para hacer dinero). Son una manera personal de decirles, gracias.

A ti que estas leyendo estas palabras, continua tu proyecto, el mundo esta esperando leer tu novela, ver tu película, escuchar tu canción, leer tu poema. Las grandes compañías de entretenimiento están distraídas viendo como hacen dinero infinito, eso esta bien, ellos tienen empleados que pagar, lujos que mantener, pero aprovechemos nosotros ese letargo, despertemos a la imaginación y pongamosla a crear.

Estoy ansioso por leer las miles o millones de historias que nacerán y verán luz a partir de este momento que te inspires y se decidas. Sigue el consejo de la marca, solo hazlo.

jueves, 22 de octubre de 2015

Cálida Lluvia

Y ojala que todas las lagrimas, de los que lloramos por amor, al decir adiós a aun ser amado
se condensen en algún lugar del mundo y llueva sobre áridos corazones una cálida lluvia
lluvia que refresque esos corazones y les recuerde lo que en realidad significa "ser humano".

El "ser humano" no solo es una condición con la que se nace, sino también es un estado al que hay que llegar y luchar por mantenerse.

Por aquellos que no supieron sino amar incondicionalmente hasta el último segundo.

Para ustedes mi amor, les bendigo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Construyamos la paz.


Yo vino en un edificio en el que vivimos aproximadamente unas treinta familias, unas tres o cuatro familias tenemos mascotas y unas almas caritativas del edificio rescataron un par de gatos que nadie los ha adoptado pero aún así algunos nos dimos la tarea de mantenerles con vida, alimentarlos.

Se han cometido errores múltiples, los perros han hecho sus necesidades en las áreas comunes, como el parquecito del edificio, y los que alimentamos los gatos no estábamos tomando las prevenciones de limpiar luego que los gaticos comieran, eso generó incomodidades y reclamos genuinos de parte de los vecinos de la junta de condominio colocaron un anuncio pidiendo conciencia respecto a las áreas comunes. Cosa que a mi parecer era justo y reconocí mi falla, mi esposa y yo nos dimos la tarea de sacar el perro a pasear fuera del edificio, temprano en la mañana o tarde en la noche para evitar problemas.

a los gatos procuramos darle jamón o carne de manera que no dejen nada, y si se lo dejamos en algún envase esperamos a que termine para votar el envase.

Pero otros vecinos propietarios de otros perros si colocaron ofensas e insultos en los papeles en los que se hicieron los anuncios.

Como contra respuesta un(a) vecino(a) coloco una catajarra de insultos para todos los que teníamos mascotas y para los que teníamos mascota que hizo que me hirviera la sangre, pensé en colocarle un insulto tan grande que sintiera la necesidad de salir del anonimato dar la cara y luego partirsela(o que me la partiera a mi, uno nunca sabe).

Pero luego, reflexione, si seguimos esta tontería de los insultos en papelitos y en ultima terminarían pagando los gatos, que seguramente estos vecinos no sacan 200 Bsf(0,25 céntimos de dolar) para comprarle jamón a los gatos, o carne molida, si sacarían 800 Bsf 0 1200 Bsf(un dolar o un dolar y un poco más) para comprar veneno y envenenarlos. Como los fariseos cuando colocaron el hombre de la mano seca en el Shabbat delante de Jesús para que le sanara, y culparle de no respetar el Shabbat y asesinarlo. Usan energía y astucia para hacer lo malo, pero para hacer lo bueno, no y nunca.

No vale la pena seguir la pelea de egos si eso puede llegar a costar la vida de los gatos y quien sabe, a lo mejor hasta la de nuestro perro a quien amamos tanto y quien ha pasado por tanto para sobrevivir el pobre. Arranque el papel esperando que nadie más lo haya leído, decidí perdonar a quien sea que escribió eso, quizás le coloque una nota de amor en respuesta.

Luego reflexione en estos días caóticos en los que Corea se parte en dos y siendo hermanos de un mismo país, les convirtieron en enemigos, el problema del medio oriente, la guerra en Siria, las múltiples guerras civiles en países africanos, en mi propio país, Venezuela desde hace unos 16 años ha habido una siembra de odio y de resentimiento cosa que tiene mi país deteriorado, a un punto que solo he visto en el"otoño del emperador" de Gabo (Gabriel Garcia Marquez).

En internet hay tanto "activismo" en pro de la paz, de la igualdad, de tantas causas, pero como podemos soñar con que haya paz en el mundo cuando ni siquiera en un simple edificio no somos capaces de convivir como buenos vecinos y en fraternidad.

Cuanta falta nos haces Príncipe de Paz.

lunes, 19 de octubre de 2015

Prestame tu esperanza.


Préstame tu esperanza por un momento,
al parecer he perdido la mía.
El dolor y la confusión son m i compañía.

No sé dónde fijar la mirada.
Y al mirar hacia adelante,el futuro
parece no brindarme una nueva esperanza
Sólo veo caos,días dolorosos, y más tragedia.

Préstame tu esperanza por un momento,
al parecer he perdido la mia
Toma mi mano y abrázame;
escucha todas mis confusiones;
la recuperación parece tan lejana.
El camino hacia el alivio se ve largo y solitario.

Préstame tu esperanza por un momento,
al parecer he perdido la m ia;
Apóyame,ofréceme tu mano,tu corazón y tu amor;
descubre mi dolor,que es tan real y está siempre presente.
Me encuentro sumergida en el dolor
y en pensamientos incoherentes.

Préstame tu esperanza por un momento;
llegará el tiempo en que la herida cicatrice,
y compartiré mi restauración,
la esperanza y el amor con otros.

viernes, 16 de octubre de 2015

No le digas a nadie.



Hace muy poco se puso de moda entre mi circulo de amigos una frase, esta frase dice lo siguiente: "si quieres que algo te resulte, no se lo digas nadie."

Para ser sincero soy de los que odia casi todo lo que ve en Facebook porque en esa red social hay mucha información pero muy poca cultura.

Esta frase me quedo retumbando en la cabeza, y había pasado días meditando en ella. Hasta que dí con un cuento que me permitió entender la importancia de ser discreto con nuestras metas, de saber a quien le decimos las cosas y como se las decimos. En este caso, podría decir que, ha casi nadie es bueno contarle nuestros planes, aspiraciones o sueños, es mejor que lo vean ya realizados y se enteren de aquello que te inspiraba es lo que están viendo ante sus ojos.

Hay varias razones por las que es sano no contar nuestras metas pero aquí les doy unas de las que me parecieron sabias y verdaderas.

En el caso de José el hijo de Jacob en el "Génesis". Este recibió sueños por parte de Dios y este consternado por el significado de dichos sueños se lo contó a sus hermanos y a sus padres. Todos recibieron dicho sueño con desagrado puesto que en el sueño de José, todos en su familia se inclinaban ante él. Para lo que han leído la historia ya saben que sus hermanos por envidia le vendieron como esclavo, y estuvieron apunto de asesinarlo. Pero el sueño de José se realizó, como el lo había previsto.

Una de las razones por las que uno debe ser discreto con eso que sueña es porque los que nos rodean pocos se alegran realmente de que nos vaya bien, piensalo tu amigo que va a pie a la universidad, o en transporte publico ante la posibilidad de que tu consigas un carro, ¿Crees que se alegrara? dirán que si, pero la mayoría ardería de envidia y deseara con todas sus fuerzas que ojala y no lo consigas. Y esas fuerzas que se mueven en el plano espiritual pueden hacer que eso que venía hacía ti, ya no venga o se tarde un poco más.

Pero la otra razón que hallé que me parece tan o más importante que la anteriormente dicha, es la que ejemplifica muy bien el siguiente cuento:

una vez dos niños estaban jugando sobre un lago congelado, se estaban divirtiendo y pasandola bien de repente uno de los dos cayó al lago al resquebrajarse el hielo, el otro al ver a su amigo debajo del hielo de la desesperación corrió, tomo una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas, hasta que se rompió y pudo sacar a su amigo.

Al rato al llegar los bomberos y revisar la escena, se dieron asombraron y preguntaban como fue posible, con el grosor del hielo y lo débil y delicado de sus manos, no es posible que el hielo se rompiera pero ¿Como lo hizo?es imposible.

Un señor mayor que se había acercado al lugar le dijo: yo se como lo logro.

El bombrero asombrado- ¿Como señor tenga la bondad de explicarnos?

Sencillo, no había nadie que le dijera que le sería imposible lograrlo. (Parafraseo de Antonio Perez Esclarín en su libro "Elige ser feliz")

Esto fue como un valde de agua fría para mi, porque soy de los que tiene la costumbre que tiene una buena idea y la comento, con mi esposa, con mis hermanos, con mis padres, con mi esposa. Y nunca falta el que me ha explicado el porque eso que sueño no es posible.

No les culpo de nada aclaro, solo tomo la enseñanza y me doy cuenta el porque (Will Smith en su papel de) Chris Gardner le dice a su hijo que si sueña algo, que lo realice y punto. Que el que fracaso intentándolo le dirá que él no podrá^`[...]

Así que ya sabes, antes de decir o compartir una visión personal, piensa bien si vale la pena contarlo y a quien se lo estas contando.

jueves, 15 de octubre de 2015

Somos seres Humanos.




Hoy tuve el privilegio de asistir a un conversatorio acerca de los derechos del enfermo mental en el siglo XXI en la Universidad Rafael Urdaneta. Yo siendo un simple bachiller con respecto a lo que a psicología o psiquiatría se refiere, fui dispuesto a recibir una paliza intelectual por parte de Doctores, Profesores, Abogados y Expertos en la materia de la Salud Mental en Venezuela.

Cual sería mi mayor sorpresa cuando, palabras más palabras menos, aquello fue un banquete de conscientización acerca de las dificultades que están atravesando LAS PERSONAS con enfermedades mentales en mi país, y es asombroso descubrir que su condición o enfermedad no es el peor de sus males, puesto que siendo debidamente diagnosticado y tratado un enfermo mental puede llegar a ser funcional y útil(vi testimonios impresionantes de ello).

Aquello fue como abrir una puerta a un mundo del que poco sabemos(los ignorantes como yo). Coloco PERSONAS en mayúscula porque es precisamente ese el punto de partida de aquel conversatorio. Entender que un paciente con esquizofrenia , es y siempre sera un SER HUMANO, con los mismos derechos que un paciente de cáncer, o del refriado común, por citar algún ejemplo.

No puedo pretender que voy a hacer un resumen de aquel compendio de experiencia y conocimiento, pues seria como pedirle a un estudiante de primaria que pinte la "Mona Lisa" de Da Vinci. Una idea me quedo bastante clara y es la que quiero expresar a continuación.

Es necesario que tomemos conciencia de la realidad de las enfermedades mentales y de las condiciones de funcionalidad diversa(anteriormente discapacidades). Hay gente luchando con graves depresiones, sensación de paranoia, o abrumamiento más allá de lo soportable,  debido a su condición o enfermedad mental, pero lo peor de su condición no viene dado por su condición sino por la ignorancia de una sociedad que los estigmatiza.

A veces los medios de comunicación hacen un excelente papel en sembrar y cultivar ignorancia en las masas, con series como "mentes criminales", "American Horror Story Asylum", periódicos como "Mi Diario", etc, Lo que se hace es crear una idea falsa de lo que es un paciente mental, o de las instituciones de salud mental.

hay instituciones como CATESFAN que están luchando por conscientizar a la sociedad acerca de los pacientes con esquizofrenia, explicando para el que quiera entender que un paciente esquizofrenia es más un peligro para si mismo que para otro. Han logrado unos resultados extraordinarios y con todo el sentido de esa palabra, van más allá de lo ordinario, pero luchan contra el monstruo de la apatía y la ignorancia.

Por poner un ejemplo, en Venezuela hace poco, un cantante de Hip-hop venezolano asesino a un amigo y luego se suicido. En el reportaje el reportero daba por explicación que era esquizofrenico y esa mañana no se tomo la pastilla. Sin más, como que si el simple hecho de ser un paciente con esquizofrenia(y con solo dejar de medicarse por un día) ya era justificación suficiente para que el asesinara a una persona a quien apreciaba y luego se suicidara. En otras palabras ya no hacía falta mayor explicación del caso, estaba resuelto.

Luego más adelante se supo que en una entrevista los padres de "Cancerbero" aseguraron que su hijo no tenía ninguna enfermedad mental.

Imagínese la discriminación tan terrible y la muestra tan infinita de ignorancia que esa noticia conlleva, imagínese que alguien cometa un asesinato en los E.E.U.U.(por colocar un país cualquiera) y en el reportaje diga, que el sujeto mató a su amigo y se suicido. Y cuando alguien pregunte, ¿Pero por qué? la sola explicación sea, es que era "negro", o era "latino", o era "gay", o era un "religioso", o un "roquero". Como que si es un axioma que al ser negro es asesino, o si al ser homosexual es asesino, si es roquero, "seguro era un satánico por eso se suicido y mato a alguien a quien quería, porque esos bichos no quieren a nadie, ni a sus mamas", diría alguien.

¿Si nos damos cuenta la tremenda falta de discriminación que se esta cometiendo? ahora imagínate que eres un paciente con esta condición y algunos en el trabajo lo sabe, ¿Como será su trato para contigo luego de leer tal burrada en un portal web?

A los pacientes con enfermedades mentales no se les permite abrir cuenta en los bancos, han habido casos en los que cuando se enteran que es esquizofrenico, no lo quieren subir a la ambulancia, los seguros no cubren las enfermedades mentales. Coloco este ejemplo: si un amigo te dice tuve seis meses hospitalizado porque tuve una operación a corazón abierto, lo vemos casi como un héroe y hasta lo abrazamos para que se nos pegue un poco de esa "buena vibra" pero si dice estuve hospitalizado dos días porque tengo esquizofrenia, creo que para muchos, hasta ahí llega la amistad y échate para allá no sea que esa locura se pegue.

Y esto no es sino muestra de la profunda ignorancia en la que vivimos, para no politizar el asunto quiero decirte que ese no es solo la situación de los pacientes con enfermedades mentales en Venezuela, de hecho, es lo común en casi cualquier parte del mundo excepto por unas pocas excepciones.

Felicito de todo corazón a estos señores de CATESFAN y a los oradores que estuvieron en el conversatorio. Este es mi aporte, mi semilla de consciencia que espero llegue a millones.

Vuelvo y lo digo, esto es una sobre generalización de todo lo que ahí se dijo, pero es el humilde aporte de un servidor. Estas son el tipo de cosas que lo hacen a uno sentir orgullo de ser de su país, cuando se topa con compatriotas o extranjeros, haciendo laborales tan encomiables como estas, se siente uno orgulloso de ser HUMANO.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Ni un paso más.



En esta vida soy de las personas que le gustan asumir desafíos dificilísimos, y por eso es que quizás he cosechado muy pocas victorias. Pero cuando intento cosas que son fáciles y tengo éxito, ese éxito me sabe a nada. No sé, soy así.

En el caminar de la vida y de la mano de Dios, me he topado con algunos retos, unos más complejos que otros pero todos muy exigentes. Cuando asumimos tareas difíciles de alcanzar, casi siempre llegamos a ese punto en el que decirnos, ya no puedo más, hasta aquí me llegaron las fuerzas.

Es ahí donde tenemos las mismas razones para renunciar, o para seguir adelante. Una vez leí en alguna parte que el exito siempre esta un paso más allá del desmayo. Cuando dices no puedo dar ni un paso más, un paso más allá esta aquello que tanto viniste anhelando y luchando.

Hay que tener en cuenta algo también, hazte las siguientes preguntas:¿Vale la pena esta meta que persigo?¿Es producto de una inspiración divina o de una vanidad o codicia ?

Revisemos cuales son nuestras motivaciones, revisemos que es eso que nos impulsa a salir adelante, que es eso que perseguimos y si es algo que sabes que esta humanidad necesita, que anhelas más que nada en el mundo, ve por ello. No va  a ser fácil, esa no es solo una frase cliché, es prácticamente una advertencia.

martes, 13 de octubre de 2015

En medio de la Oscuridad



Alguna vez les ha pasado que la realidad nos estalla en la cara y de repente todo eso que creíamos seguro de se torna etéreo y comenzamos a dudar de que tan acertados estábamos al creer o al soñar con eso que anhelábamos.

En momentos de soledad y de no saber que hacer, es cuando debemos recordar eso que en un principio nos motivo a dar un paso hacia adelante y a arriesgarnos a vivir la vida no solo por vivirla sino por lograr metas que consideramos transcendentales.

Pasar por esos días en los que de repente la vida no parece una aventura o un viaje, sino más bien una cárcel.

A veces, estos tragos de realidad son necesarios pero no para destruir nuestros sueños, sino al contrario para que al traspasar esa barrera de lo imaginario a lo real, nuestra idea muta un poco, cambia. Hace una metamorfosis necesaria porque jamás sera lo mismo soñar con visitar París, con viajar a París a cocerla.

Cuando soñamos con viajar a París, puede que nos imaginemos en un hermoso atardecer en una de sus impresionantes vistas, tomándonos fotos frente la Torre Eiffer o el Museo Louvre. Pero cuando la realidad visita ese sueño, tienes que sacar el pasaporte y eso a merita dinero, comprar los pasajes y resulta que no hay viajes directos de tu país a Francia, entonces toca hacer escala y es más dinero; es ahí cuando la realidad nos sacude, nos pone a prueba.

Es ahí donde la fe en Dios y el creer en nosotros mismos cobran más sentido. Pues la fe habla de creer aunque no podamos ver y no solo creer, sino trabajar como si fuera un hecho que lograremos esa meta. Es ahí cuando tu sueldo de cocho mil al mes y tus múltiples responsabilidades económicas, contra los cientos de miles que necesitas para poder viajar te truenan en todo tu ser como una cruel risa de un iluso que creyó poder conocer París, cuando calculas que quizás en veinte años podrás viajar si reúnes y te esfuerzas.

Es ahí donde decides si te mantienes, inamovible en tu meta o tu sueño, o decides que no tienes suerte o que eso es para otros y abandonas un sueño que quizás fue Dios mismo quien lo colocó en tí, porque él estaba dispuesto a ayudarte a lograrlo.

lunes, 12 de octubre de 2015



Este es un día en el que se conmemora la llegada de los colonos a esta parte de América, Algunos le llaman resistencia indígena y otros colonización de América.

Días como estos en los que se habla de acontecimientos históricos, es interesante meditar en quienes somos, y también de donde vinimos. Yo sé, que no todo lo que hay en nuestras raíces es positivo, o es bueno. Por que según los historiadores el portugués Cristobal Colon trajo en sus carabelas a ex presidiarios y alimañas de España. Pero, También vino Colon un soñador, un visionario, un científico y un hombre de corazón aventureros. Hay quienes afirman que Colon se paró en los hombres de otros aventureros que ya habían dado con este "mundo nuevo", pero que habían guardado el secreto celosamente, de hecho algunos historiadores aseguran, que de hecho Colon poseía un mapa con coordenadas, lo que pone en tela de juicio si fue o no realmente un descubrimiento.

Hay personas que les molesta que se utilice la palabra "raza" y dicen que partiendo de ese punto en sí ya es racista. Para mi el racismo no esta en llamarle chino al de ojos rasgados, o negro al de piel morena. No creo que el racismo este en la palabra, sino en la intención del corazón. Porque en entrevistas y películas se siguen haciendo chistes con intenciones xenofobas pero utilizando términos "políticamente aceptables". Entonces, ¿A que estamos jugando? Que importa si me dicen ahí viene el negro, si ese ahí viene el negro es una expresión de sincero amor. Creo que a solución al racismo es un profundo amor por el ser humano tenga el color que tenga o el antepasado cultural que tenga, siempre y cuando su cultura no sea destruir la mía. Dejemos morir, esos viejos resentimientos y demosle una oportunidad a la fraternidad, la cooperación, ignoremos la voz de los "justicieros"(resentidos en su mayoría) que no dejan que se apague la llama del resentimiento, demosle una oportunidad al perdón.

En fin, la idea de esta publicación no es ese, más bien estuve como divagando en ese asunto. Mi idea es revisar las fortalezas de nuestras raíces para saber quienes somos, no todo lo de los españoles es malos, no todo lo de los indios es malo o de los afrodescendientes(por utilizar el termino p.c.) fue malo. Tomemos lo mejor de nuestras raíces y reforcemos aquello que nos es de utilidad. La verdad de la gente que no sabe tratar con sus semejantes, solo porque son de tal o cual color o etnia, solo demuestran una inmensa ignorancia y miseria personal. Y no nos deben de dar rabia sino lastima la gente de visión tan corta.

Ojala Dios me diera amigos judíos, japoneses, españoles, chinos, suecos, árabes, etc. Para aprender de la riquezas de la diversidad de sus culturas. El mundo esta lleno de gente miserable, con diferentes tipos de miserias personales(xenofobia, misoginia, etc), el internet que da ese disfraz de anonimato permite que la gente saque lo peor de sí mismo los consabidos "haters". Pero hagamosno la meta de sembrar amor, que los que siembran amor no somos tantos pero somos insistentes e incansables.

viernes, 9 de octubre de 2015

Solos pero no tanto

Creo que cada ser humano tiene su propósito y su lugar en el mundo, en una novela que alguna vez leí, alguien decía que solo hay dos tipos de personas, los que van al río a por agua todos los días y los que van al río a por agua y se preguntan ¿De donde vendrá esa agua y a donde ira? A lo primero le llaman simpleza, a lo segundo crisis existencial. Creo que Todos alguna vez nos hemos topados con preguntas, con inquietudes que son recurrentes, que son como la música de un vecino molesto, que por mucho que te concentres no se calla, no baja el volumen y te toca vivir con eso que no te deja vivir, aunque te este volviendo loco.

En busca de eso que llaman mi propia personalidad, nos damos cuenta que, "la sociedad" quiere obligarnos a seguir ciertos patrones para calificarnos de "normales", siendo que dicho termino es tan relativo como el amor o el odio. No me malinterpreten no soy un anarquista, solo soy una persona que se a tomado la tarea de intentar conocer ¿Quien soy? ¿Qué cosas me gustan en realidad? pero sobre todo¿Por qué?

Dentro de todas las experiencias buenas o malas, hay algunas que son pasajeras y otras constantes, dentro de las constantes esta el sentimiento de soledad.

Soy de los que creo que nadie esta realmente solo, pues Dios esta con todos y cada uno de nosotros, aunque nos digamos ateos, es como que si mis papás no van a dejar de existir solo porque yo me llame a mi mismo "huérfano".

Una de las cosas que me tomó años asimilar, es que en realidad más allá de la compañía de Dios, si estamos solos y mientras más rápido lo aceptemos, más fácil se nos hará socializar, escuchar y disfrutar más a nuestros semejantes, aunque seas de tipo "metal" y el del tipo "reguetón" o tipo "microsoft" o del tipo "Sony" y el tipo "Minecraft" o el tipo "MarioBros". Por muy original que creas que eres siempre habrá semejantes.

Cuando aceptemos que estamos solos, pero rodeados de gente tan extraordinariamente valiosa como nosotros mismos y lo asimilamos, aprendemos el valor de la amistad, de la compañía y cuidamos hasta el trato con ese vecino terco, que se empeña en ser desagradable y conflictivo sin razón aparente. Quizás la razón de su antipatía sea una necesidad desesperada de atención, a lo mejor es otro prófugo de su propia soledad y que toda esa miseria que muestra para contigo no es sino un grito desesperado de auxilio y una muestra de su propia miseria, o simplemente puede que sea un idiota que le gusta ser desagradable.

Espero que mis palabras te lleguen si estas feliz o si te sientes muy desdichado, quiero decirte que así, como todo ahora luce tan mal, todo puede cambiar de un momento a otro. Si haces un análisis de tu realidad, no buscando culpables que culpar de tus carencias, sino buscando aquellas cosas que pudieras mejorar para que veas cambios en tu vida, más temprano que tarde veras aspectos favorables en tu vida.

Siempre que estoy deprimido y triste salgo a la calle y busco a alguien con alguna necesidad evidente de hambre o pobreza y le invito a comernos algo y veo lo afortunado que soy de en medio de mis problemas y tristezas tener para darle a otro. Porque la peor de las pobrezas, no es no tener para un carro o un apartamento, la peor de las pobrezas es no tener la disposición en el corazón de dar. Y no, mi problema no mejora ni se va, pero si mejora mi actitud ante esa circunstancia porque como reza el anillo de aquel Rey de aquella historia: "Esto también pasara".

No te sientas derrotado si estas solo, quiero decirte que afuera hay miles anhelando tener tu amistad, tu compañía, tus habilidades y opiniones. Te lo digo yo que toda mi vida me creí un "raro"(en el sentido anglosajón de la palabra). Animo date un día más de vida intensa, que la victoria siempre esta un paso más allá de donde decimos "ya no puedo más" o "ahora si que no puedo más".

jueves, 8 de octubre de 2015

A ti.

A ti que en silencio me dices te amo
A ti a la que le digo te amo a los gritos
A ti que impulsas mis sueños
A ti que sujetas mi mano mientras andamos este áspero camino
A ti que me perdonas una y otra vez
A ti a la que le pertenezco de la cabeza a los pies

Delicias me produce tu hermosa mirada
que la disfruto tanto como cuando hacemos el amor
esa bendición de tenerte y que seas mía
a ti te cuido tarde y noche, de noche o de día
no necesito más, pues tu lo tienes todo
gracias por quedarte a mi lado de todos modos

El amor que siento por ti es sobrenatural
a ti siempre te dedicare mis ganas de luchar

Ante Dios me arrodillo por ti
le pido de la forma más humilde y menesterosa
que ya que me dio esta bendición de que seas mi esposa
me haga sabio para hacerte la vida más sabrosa

A ti que no puedo dejarte para otro momento
A ti que eres una fuente fuerte generadora de sentimientos
A ti que sanas el corazón roto de tantos otros
A ti que esto que somos tu y yo, solo lo entendemos nosotros

Toma mi mano y apriétala fuerte
que el camino que esta delante no es cuestión de suerte
ya todo esta planeado por alguien que desde arriba ve mejor
a ti que eres la mejor de las bendiciones que me dio mi Creador.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Esta locura que es soñar.


En medio de corazones vacíos de toda esperanza, en medio de pronósticos que arrojan poca luz a un túnel que llevamos atravesando muchos años, me pregunto. ¿Estoy loco al querer soñar? ¿Estoy fuera de lugar si quiero tratar de pasar por alto aquello que no tengo y enfocarme en hacer lo que esta en mis posibilidades?

Estoy al tanto de la Pirámide de Maslow y se que mis carencias me obligaran a darles una atención y tiempo que pudiera usarla en crear, pero ¿Qué tal si confió en que Dios suplirá mis necesidades, las hago a un lado y me enfoco en mi potencial y en crear a pesar del hambre y la necesidad?

No me malinterpreten no es un mensaje de indulgencia para los que son responsables de que esta nuestra realidad sea tan triste, ellos deben pagar y rendir cuentas por todo el mal que nos han hecho, pero si no está en nuestras manos que eso pasé, encarguémonos y enfoquemonos en aquello que si podemos hacer que suceda.

Pero llámenme loco por querer soñar con que despertamos a la realidad que nos rodea y nos acosa. Que vivimos en uno de los mejores países del mundo, el país cualquiera que sea donde tuviste la oportunidad de nacer, no me malinterpretes, no me refiero a Venezuela, no me refiero a Colombia o a Panama; me refiero a ese, tu país, con el nombre que tenga y sea la condición que sea, en la posición global que se encuentre.

¿Qué tal si al ver que no puedo cambiar el mundo en general, me enfoco en cambiar mi mundo?
Ese mundo que existe de mi piel hacia adentro, ese universo que es mi alma y ese torrente constante de vida que es mi corazón.

Loco porque creo que la inteligencia, la perseverancia y la prosperidad no se quedó en ideas utópicas de lunáticos que en pro de un "ideal", mataron y estaban dispuestos a destruir lo que fuera. Sino que Dios colocó mucha grandeza en cada uno de nosotros y que las razones que tienes para temer son las mismas que tienes para intentarlo.

Les doy la bienvenida a los que aportan y a los que cuestionan, a los que construyen y aquellos que su propia miseria les lleva a tratar de destruir. Porque de los peores perseguidores de la iglesia salió el que la llevo lo más lejos a lo que llegó en aquella época. Porque no todos los alemanes son Hitler y no todos los norte americanos son asesinos en serie o rambos, porque no todos los latinos somos poca cosa, traficantes o corruptos. Porque estamos tu y yo, que lloramos, creemos, que anhelamos y soñamos, que estamos soñando despiertos con una realidad que anhelamos no en suspiros de ensoñación sino en medio de jadeos de arduo trabajo estamos construyendo.

Bienvenido a soñar, bienvenidos a creer, a lograr. A fracasar para seguir intentando, en continuar hasta lograr aquello que se anhela.

Acompañame a dar un paseo a través de Miles de Caracteres.



Primero que nada.
Hola bienvenido al blog, teniendo en cuenta esta necesidad de compartir lo que hay en mi cabeza al igual de lo que hay en mi corazón, me veo en la tarea de plasmar en Miles De Caracteres algunas de las cosas que navegan por el mar de mis pensamientos, debo advertirle que te invito a un mundo de realidades fantásticas y que así como las realidad y la fantasía algunas cosas son rosadas, cursis,  grises, tristes, coloridas, alegres y algunas negras y oscuras. No te asustes, aunque aun haya oscuridad en mi, estoy en camino de buscar la luz. Claro que, lamento no ser una persona más culta y rica intelectualmente, por lo que muchas de mis opiniones pueden parecer superficiales y estúpidas, ten en cuenta que a veces la estupidez es intencional.

Solo espero que los amigos y no tan amigos que por curiosidad o por lealtad le den una visita a este  blog, les sea de agrado o al menos en algún momento sirva de reflexión, es desafiante pensar que, pueda llegar a tomarseme como ejemplo siendo que yo estoy al tanto de mis debilidades, y mis flaquezas. No así menosprecio mis fortalezas y mis cualidades que me hacen único y útil tabién.

Que en estos momentos de tantas tensiones es cuando más se necesita gente de esta forma, siendo útiles, en la medida de sus capacidades. De antemano pido perdón por no poseer un doctorado en letras pero cual león derrotado por la altura de una montaña, aún continuo creciendo. Tengo muchas excusas para dejar de hacer esto, pero más son las razones para hacerlo.

Siendo un profundo admirador de las letras y del ingenio humano, revelar lo que hay en mi cabeza y tratar de colocarlo en palabras me es simplemente un desafió, pues al que les invito me acompañen,

Hay una picazón en mi que no me puedo rascar, y es la idea de que hay miles de historias por ser escritas, series animadas por ser producidas, videojuegos por ser creados y películas por ser filmadas que están en la mente y los corazones de quienes llenos de talento hoy por hoy siguen dudando de sus capacidades. Y siento que es mi misión, mi deber y mi destino aportar para que salgan de ese cascaron y den un paso a lo incierto.

Agradezco cualquier tipo de retroalimentación que reciba del público en general, puesto que todo nos ayuda a crecer de una manera u otra. sin más por ahora. Bien venidos nuevamente.