jueves, 15 de octubre de 2015

Somos seres Humanos.




Hoy tuve el privilegio de asistir a un conversatorio acerca de los derechos del enfermo mental en el siglo XXI en la Universidad Rafael Urdaneta. Yo siendo un simple bachiller con respecto a lo que a psicología o psiquiatría se refiere, fui dispuesto a recibir una paliza intelectual por parte de Doctores, Profesores, Abogados y Expertos en la materia de la Salud Mental en Venezuela.

Cual sería mi mayor sorpresa cuando, palabras más palabras menos, aquello fue un banquete de conscientización acerca de las dificultades que están atravesando LAS PERSONAS con enfermedades mentales en mi país, y es asombroso descubrir que su condición o enfermedad no es el peor de sus males, puesto que siendo debidamente diagnosticado y tratado un enfermo mental puede llegar a ser funcional y útil(vi testimonios impresionantes de ello).

Aquello fue como abrir una puerta a un mundo del que poco sabemos(los ignorantes como yo). Coloco PERSONAS en mayúscula porque es precisamente ese el punto de partida de aquel conversatorio. Entender que un paciente con esquizofrenia , es y siempre sera un SER HUMANO, con los mismos derechos que un paciente de cáncer, o del refriado común, por citar algún ejemplo.

No puedo pretender que voy a hacer un resumen de aquel compendio de experiencia y conocimiento, pues seria como pedirle a un estudiante de primaria que pinte la "Mona Lisa" de Da Vinci. Una idea me quedo bastante clara y es la que quiero expresar a continuación.

Es necesario que tomemos conciencia de la realidad de las enfermedades mentales y de las condiciones de funcionalidad diversa(anteriormente discapacidades). Hay gente luchando con graves depresiones, sensación de paranoia, o abrumamiento más allá de lo soportable,  debido a su condición o enfermedad mental, pero lo peor de su condición no viene dado por su condición sino por la ignorancia de una sociedad que los estigmatiza.

A veces los medios de comunicación hacen un excelente papel en sembrar y cultivar ignorancia en las masas, con series como "mentes criminales", "American Horror Story Asylum", periódicos como "Mi Diario", etc, Lo que se hace es crear una idea falsa de lo que es un paciente mental, o de las instituciones de salud mental.

hay instituciones como CATESFAN que están luchando por conscientizar a la sociedad acerca de los pacientes con esquizofrenia, explicando para el que quiera entender que un paciente esquizofrenia es más un peligro para si mismo que para otro. Han logrado unos resultados extraordinarios y con todo el sentido de esa palabra, van más allá de lo ordinario, pero luchan contra el monstruo de la apatía y la ignorancia.

Por poner un ejemplo, en Venezuela hace poco, un cantante de Hip-hop venezolano asesino a un amigo y luego se suicido. En el reportaje el reportero daba por explicación que era esquizofrenico y esa mañana no se tomo la pastilla. Sin más, como que si el simple hecho de ser un paciente con esquizofrenia(y con solo dejar de medicarse por un día) ya era justificación suficiente para que el asesinara a una persona a quien apreciaba y luego se suicidara. En otras palabras ya no hacía falta mayor explicación del caso, estaba resuelto.

Luego más adelante se supo que en una entrevista los padres de "Cancerbero" aseguraron que su hijo no tenía ninguna enfermedad mental.

Imagínese la discriminación tan terrible y la muestra tan infinita de ignorancia que esa noticia conlleva, imagínese que alguien cometa un asesinato en los E.E.U.U.(por colocar un país cualquiera) y en el reportaje diga, que el sujeto mató a su amigo y se suicido. Y cuando alguien pregunte, ¿Pero por qué? la sola explicación sea, es que era "negro", o era "latino", o era "gay", o era un "religioso", o un "roquero". Como que si es un axioma que al ser negro es asesino, o si al ser homosexual es asesino, si es roquero, "seguro era un satánico por eso se suicido y mato a alguien a quien quería, porque esos bichos no quieren a nadie, ni a sus mamas", diría alguien.

¿Si nos damos cuenta la tremenda falta de discriminación que se esta cometiendo? ahora imagínate que eres un paciente con esta condición y algunos en el trabajo lo sabe, ¿Como será su trato para contigo luego de leer tal burrada en un portal web?

A los pacientes con enfermedades mentales no se les permite abrir cuenta en los bancos, han habido casos en los que cuando se enteran que es esquizofrenico, no lo quieren subir a la ambulancia, los seguros no cubren las enfermedades mentales. Coloco este ejemplo: si un amigo te dice tuve seis meses hospitalizado porque tuve una operación a corazón abierto, lo vemos casi como un héroe y hasta lo abrazamos para que se nos pegue un poco de esa "buena vibra" pero si dice estuve hospitalizado dos días porque tengo esquizofrenia, creo que para muchos, hasta ahí llega la amistad y échate para allá no sea que esa locura se pegue.

Y esto no es sino muestra de la profunda ignorancia en la que vivimos, para no politizar el asunto quiero decirte que ese no es solo la situación de los pacientes con enfermedades mentales en Venezuela, de hecho, es lo común en casi cualquier parte del mundo excepto por unas pocas excepciones.

Felicito de todo corazón a estos señores de CATESFAN y a los oradores que estuvieron en el conversatorio. Este es mi aporte, mi semilla de consciencia que espero llegue a millones.

Vuelvo y lo digo, esto es una sobre generalización de todo lo que ahí se dijo, pero es el humilde aporte de un servidor. Estas son el tipo de cosas que lo hacen a uno sentir orgullo de ser de su país, cuando se topa con compatriotas o extranjeros, haciendo laborales tan encomiables como estas, se siente uno orgulloso de ser HUMANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada