Construyamos la paz.


Yo vino en un edificio en el que vivimos aproximadamente unas treinta familias, unas tres o cuatro familias tenemos mascotas y unas almas caritativas del edificio rescataron un par de gatos que nadie los ha adoptado pero aún así algunos nos dimos la tarea de mantenerles con vida, alimentarlos.

Se han cometido errores múltiples, los perros han hecho sus necesidades en las áreas comunes, como el parquecito del edificio, y los que alimentamos los gatos no estábamos tomando las prevenciones de limpiar luego que los gaticos comieran, eso generó incomodidades y reclamos genuinos de parte de los vecinos de la junta de condominio colocaron un anuncio pidiendo conciencia respecto a las áreas comunes. Cosa que a mi parecer era justo y reconocí mi falla, mi esposa y yo nos dimos la tarea de sacar el perro a pasear fuera del edificio, temprano en la mañana o tarde en la noche para evitar problemas.

a los gatos procuramos darle jamón o carne de manera que no dejen nada, y si se lo dejamos en algún envase esperamos a que termine para votar el envase.

Pero otros vecinos propietarios de otros perros si colocaron ofensas e insultos en los papeles en los que se hicieron los anuncios.

Como contra respuesta un(a) vecino(a) coloco una catajarra de insultos para todos los que teníamos mascotas y para los que teníamos mascota que hizo que me hirviera la sangre, pensé en colocarle un insulto tan grande que sintiera la necesidad de salir del anonimato dar la cara y luego partirsela(o que me la partiera a mi, uno nunca sabe).

Pero luego, reflexione, si seguimos esta tontería de los insultos en papelitos y en ultima terminarían pagando los gatos, que seguramente estos vecinos no sacan 200 Bsf(0,25 céntimos de dolar) para comprarle jamón a los gatos, o carne molida, si sacarían 800 Bsf 0 1200 Bsf(un dolar o un dolar y un poco más) para comprar veneno y envenenarlos. Como los fariseos cuando colocaron el hombre de la mano seca en el Shabbat delante de Jesús para que le sanara, y culparle de no respetar el Shabbat y asesinarlo. Usan energía y astucia para hacer lo malo, pero para hacer lo bueno, no y nunca.

No vale la pena seguir la pelea de egos si eso puede llegar a costar la vida de los gatos y quien sabe, a lo mejor hasta la de nuestro perro a quien amamos tanto y quien ha pasado por tanto para sobrevivir el pobre. Arranque el papel esperando que nadie más lo haya leído, decidí perdonar a quien sea que escribió eso, quizás le coloque una nota de amor en respuesta.

Luego reflexione en estos días caóticos en los que Corea se parte en dos y siendo hermanos de un mismo país, les convirtieron en enemigos, el problema del medio oriente, la guerra en Siria, las múltiples guerras civiles en países africanos, en mi propio país, Venezuela desde hace unos 16 años ha habido una siembra de odio y de resentimiento cosa que tiene mi país deteriorado, a un punto que solo he visto en el"otoño del emperador" de Gabo (Gabriel Garcia Marquez).

En internet hay tanto "activismo" en pro de la paz, de la igualdad, de tantas causas, pero como podemos soñar con que haya paz en el mundo cuando ni siquiera en un simple edificio no somos capaces de convivir como buenos vecinos y en fraternidad.

Cuanta falta nos haces Príncipe de Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prestame tu esperanza.

Entre aguilas o gallinas

¿Por qué?