¿El menosprecio te hace menos?


Cuenta la historia en uno de los evangelios (Juan 1:45-46), que Felipe uno de los discípulos de Jesús siendo impactado por ese peculiar hombre (aun no le conocían, ni le reconocían como hijo de Dios o como Dios mismo) fue corriendo a Natanael y le dice muy tímidamente, que habían hallado aquel de quien escribían los profetas, ósea que había encontrado al “Mesías”. Le dice que es de Nazareth y este le contesta con la siguiente pregunta:

Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.

De este fragmento de la Biblia hay cientos de enseñanzas, pero la que esta vez quiero señalar, es ese comentario despectivo que Natanael hace acerca de Nazareth. No sé qué clase de sitio era Nazareth en aquel entonces, pero puedo identificarme con el desprecio que supone aquel comentario pues  yo mismo salí de Chapellin, un humilde barrio en las zonas aledañas a Alta Florida, La Campiña y el Country Club, que en Caracas son zonas de bastante prestigio.

Aclaro: Chapellin y el Barrio Nuevo de Chappellin no son para nada de prestigio, de hecho en el año 99 sino estoy mal, era considerado una de los barrios más peligrosos del mundo. Lo que pasaba era, que el barrio estaba dividido en dos pandillas(Los gallos y los menores) y estos se mataban entre sí, casi que a diario. Una vez, uve que presenciar como mi mamá quedo atrapada en medio de un tiroteo mientras atendía el quiosco, gracias a Dios esa vez no le sucedió nada. La verdad, muchos de los amigos de mis hermanos mayores murieron por aquellos días a mano de los policías o de otros delincuentes con los que tenían problemas (culebra), mis amigos en aquel entonces éramos muy pequeños y entre jugar a la “eres”, “caimaniar en beisbol”, al “quemaito “ y esas cosas; se nos iba el tiempo.

Era lógico que nada bueno se esperara de aquel sitio, pero de Chapellin es el famoso Andrés Galarraga uno de los mejores grandes ligas que ha dado Venezuela. ¡Vaya! que eso es mucho decir, Venezuela es tierra de peloteros y estar entre los mejores de los mejores es una hazaña tremenda.

De Chapellin salió un diamante en bruto llamado Gregorio, un gran amigo que partió a la presencia de Dios hace poco, a quien se le diagnosticó una enfermedad desde bebe que le amarró a una silla de ruedas durante toda su vida. Cosa, que no evitó que fuese un fundador de una escuela de danza  coreográfica, una escuela de Karate, entre otras muchas cosas. Fue un personaje extraordinario, desafiante y todo un molde modelo y ejemplo.

Ahora, cuando a un deportista se le acercan a entrevistarlo luego de algún logro por lo general saludan a sus padres; eso parece un cliché pero yo que conozco la vida de amigos como Jeferson Milano actual representante de Venezuela en las Olimpiadas de Rio en BMX, sé que detrás de su presente éxito, está (y me consta) el esfuerzo incansable y el apoyo de Franklin (“Bil”) Milano y de Betty Duboys de Milano, los padres de Jeferson. Al igual que su hermano Franklin Jr. que persiguió un sueño parecido. Me consta de las muchísimas veces que Bill les llevó en el carro a alguna competencia lejos, manejando por horas, como les apoyó el mismo andando en bicicleta y como perdió peso entrenando con su hijo y su sobrino. Supongo, que debió invertir muchísimo en la carrera de su hijo como deportista, en verdad que el apoyo de la familia es (sino) fundamental (muy importante) en el logró de los sueños. A ellos mis felicitaciones, a Jeferson mis oraciones están contigo y mi apoyo.

Es un orgullo pertenecer a un sitio del que sale gente que alza el nombre de tu país, que lo exalta.
Pero que sean famosos no son los únicos héroes que han salido de aquel lugar, allá hay hombres que han levantado solos a sus hijos, sí, hombres que se han quedado solos y han echado para adelante con sus hijos, parejas de padres que en medio de la pobreza o la necesidad han hecho de sus hijos profesionales, gente que han luchado y se han mantenido juntos a pesar de las dificultades. De este barrio también hemos salido siervos de Dios a través de los cuales han llegado miles a la salvación del evangelio (estoy obligado por mi corazón a darle toda Gloria a Dios por esto, sin él no sería nada de nada).

En Facebook hay imágenes crueles de jóvenes que sueñan con ser “Dj´s” usando las canaimanitas que regaló el gobierno (estas eran unas laptops pequeñas que el gobierno regaló hace unos años para ayudar a algunos niños y adolescentes a estudiar). En la imagen dice algo como: “cuando quieres ser dj pero eres un pelabolas (pobre, un pelado, un gamín, un frito, etc) o algo así”.

Esas palabras son producto de la ignorancia misma o mejor dicho; la intención de las palabras que es la de ridiculizar. Ya la historia está llena de gente que logró muchísimo con poco. Y uso de ejemplo a J.K.Rowling (lo siento es la tercera mujer que más admiro) que escribió Harry Potter en una libreta sentada a la mesa de un café. Ella no necesitó una computadora de último modelo o un móvil de última tecnología, cuando se tiene mucho talento, el esfuerzo y la constancia suplen los recursos que te falten. No dejes que el ambiente determine lo que serás, has algo con tu vida, pero que ese sea productivo.



Hoy recordaba a un gran amigo a quien quise como a un hermano. Este loco empezó siendo amigo de mi hermano Rei, pero los dos éramos unos “fiebruos” (gamer en el lenguaje de hoy), así que pasábamos mucho tiempo jugando, algunas veces se quedaba en la casa y amanecíamos jugando. Cuando despertó en mi la pasión por escribir canciones y por el hip hop, él también se me unió en la fiebre y el mismo escribía canciones muy buenas, sus cantantes favoritos fueron Lito y Polaco y el disco “Fuera de Serie” (valga la cuña) lo escuchaba a cada rato. En la mañana cuando escuchábamos el grito de Pina “Fuera de serie papi”, ya sabíamos que se había levantado.

Un día, lo convoqué a él, a otro amigo y a mi hermano Reinaldo a mi casa para compartirles la Palabra de Dios. Ese día, le compartí de Jesús y estuve tres horas hablándoles de la Biblia, los pobres por respeto me escucharon largo rato, hasta que, cuando les dije que ya se podían ir, casi lloraban de alivio. Al darme cuenta que los retuve durante tres horas sentí mucha vergüenza  me había excedido, pero los quería demasiado como para permitir que siguieran sus vidas sin Jesús en sus corazones.

Algunos años después a este amigo mío le asesinaron durante un robo, y él asesinó a otras tres personas, en esa historia el villano era él. Hoy por hoy lo recuerdo con un cariño infinito y siempre pienso que debí haberle compartido quizás tres horas más. Mi hermano Rei y yo, le bombardeamos constantemente de mensajes de salvación, una vez que le perseguían para asesinarle, casi lo tenían acorralado, el corrió a la casa, porque sabía que ahí estaba Reinaldo, le dijo: “hermano me están buscando me quieren matar”, con el rostro desfigurado y pálido de miedo. Reinaldo escuchar las palabras de este amigo nuestro en aquel apuro no pudo dejarle ahí, le abrió la puerta, le dejo entrar. Lo hizo, no sin hablar con él tratando de hacerle que reaccionara, que dejara el mal camino, que se volviera a Cristo. Como ya lo dije, no lo hizo. Unos pocos días después le asesinaron. Ese es un dolor que siempre tendremos en el corazón, el de la perdida de un amigo muy querido.

Por eso, a los que me leen, es mejor vivir la vida como un iluso persiguiendo un sueño que ser “realista” y resignarte a vivir con la amargura de la frustración de no haber luchado lo suficiente por lo que soñabas. No dejes que otro te mate los sueños, empápate de eso que amas y no te conformes sino con ser el mejor.

Felicidades a mi pana Jeferson Milano, Felicidades a sus padres y hermano, a sus primos que no caben en el cuerpo de orgullo, a todos los que sin gloria, luchan por sus familias, no importa que no salgan en la T.V. la sociedad necesita de ustedes, ustedes que son héroes de sus hijos, esposas o de perritos (como yo).

NDA: Ya a todos mis amigos más cercanos al menos una vez le he compartido de Jesús y el mensaje salvador del evangelio. Si eres un amigo mío cercano (o no) y no te he compartido de Cristo, tienes todo el derecho del mundo a reclamármelo, que estoy ansioso por redargüirme contigo y hacerlo.


Gracias y saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prestame tu esperanza.

Entre aguilas o gallinas

¿Por qué?