lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Por qué?


¿Cuál es tu afán por escribir cosas que nadie nunca va a leer?

Esta pregunta me la hicieron hace poco, creo que la intención de la persona que me la hizo fue la de desanimarme o simplemente quería entender mi motivación para hacer algo que parece, según su forma de entender las cosas, algo completamente inútil.

                Yo tengo años escribiendo, poemas, historias pequeñas, novelillas. Pasé años acumulándolas en digital o en cuadernos. Vengo de una humilde familia, donde no habían recursos como para financiar este mi sueño, pero el internet nos da herramientas para darnos a conocer.

                Estoy en un país, Venezuela, en el que la siembra de odio y la explotación de la ignorancia nos tienen en franca decadencia en todos los ámbitos. Y he pasado muchos años odiando mi vida por no poder hacer lo que amo: Leer, escribir y  jugar (videojuegos). He pasado muchos años quejándome de las malas decisiones que se han venido tomando en mi país y de cómo la gente cree que romper la “santamaria” de la panadería para saquearla, sin que afrontes la consecuencias judiciales es saber gobernar, la gente no piensa en que sería mejor poder tener dinero para comprar el pan sin tener que llegar a aquella barbarie.

                Pues me canse de quejarme, me cansé de andar desesperanzado por la creencia de que no vamos a mejorar, como lo dicen los análisis de los expertos. ¿Por qué no huyes? ¿Por qué no migras a otro país? Simplemente porque en mi país hay todo lo que necesito para desarrollarme y esto que nos ha venido ocurriendo quiero pensar que es pasajero. La situación es muchísimo peor de las poquísimas pinceladas de realidad que expongo aquí, pero mi enfoque no es político, mi enfoque es moral.

                En mi país hubo gente que fue simple y francamente fue ignorada por gobiernos indolentes, que pasó hambre y necesidad,  que vivió en la peor de las miserias. Esta gente en el gobierno comunista de Chavez, fue tomada en cuenta, puede que hoy por hoy sigan siendo tan pobres como lo eran antes de Chavez, pero el haberse sentido parte de la sociedad, haberse sentido tomados en cuenta generó en ellos una lealtad para con su gobierno que es lógica.
Lo que no es lógico como se empobreció y destruyó (literalmente) todo lo demás, por gente muy incapaz llenos de resentimiento, envidia y ahora de orgullo sin sentido, que simplemente no merecían el cargo que ostentan, cargo que recibieron a dedo por puto nepotismo y partidismo político.

                En fin, dejo la idea inconclusa porque no quiero seguir caminando por esa calle, la verdad mi mensaje no es a que la gente vote en un sentido u otro. Mi llamado es a tratar de despertar la imaginación de los creativos en Venezuela y en cada rincón del mundo al que llegue este mensaje.

                Necesitamos imaginar, innovar, crear, generar, producir, sumar, multiplicar. Solo así podremos sacar este mundo adelante. Me canse de desear publicar escritos, comencé a publicarlos. Sé, que la educación que tengo se me nota por mi redacción tan defectuosa. Pero soy como ese león que trato llegar a la cima de la montaña, no pudo y dijo: Ya tú creciste todo lo que ibas a crecer, yo sigo creciendo (la culpa es de la vaca de Camilo Cruz).

                Mi formación académica aún no está completa y sigo reuniendo recursos para poder estudiar. Pero mientras también voy llevando a cabo mi sueño.

                Por virus se me dañaron mis otras dos computadoras, perdí historias y personajes que jamás recuperare, poemas y escritos diversos, pero no lloro sobre la leche derramada. Solo pienso, si esos eran buenos, los que vienen serán mucho mejores.  Soy de los que cree que la mejor canción esta por ser escrita.

                Necesito escribir, necesito leer porque no soy capaz de concebir mi vida que no sea de esa manera, mi vida sin libros para leer u hojas para escribir, sería un infierno.


                Gracias al que lee mis líneas, al que aporta, al que critica con el fin de edificar, gracias al que apoya, al que siembra, al que escribe, al que lee, gracias a todos y por sobre todo, Gracias a Dios.

martes, 17 de noviembre de 2015

El peligro de comunicar


Desafortunadamente el Internet es un lugar donde abunda la información pero escasea el conocimiento. En el Internet la cultura que existe en su mayor parte es la de "Copy-Paste".

Aun cuando se trata de emitir opiniones sobre un tema especifico, quizás aún más en esos casos.

Entro en foros esperando enriquecerme con la opinión de los distintos participantes y lo que consigo es un montón de petulantes y charlatanes llamando "ignorantes" al que difieren de ellos, y un montón de opiniones tipo "Copy-Paste". La gente publica frases de gente que ni sabe quienes son o que hicieron, como Ghndi por ejemplo. O las consabidas frases de Cohelo que casi nadie ha leído pero todos publican sus supuestas frases.

Cuando se habla de Dios y el ateísmo es como que si tuviesen una conciencia compartida pero todas las opiniones son casi mas o menos  lo mismo. En cambio los que tratamos de dar a conocer a Dios es un poco más complejo porque la defensa no viene dada por argumentos que puedan o no parecer validos, sino de comentar una experiencia personal con Dios. Están los religiosos enemigos de aquello que dicen defender que empiezan a condenar y a señalar, a restar cuando son llamados a multiplicar.

Hace poco escuche unas declaraciones de Lady Gaga, donde expresaba como ella se dio cuenta que ser una figura publica es esclavizante y complejo, puesto que tenía que decir y hacer cosas que iban totalmente en contra con lo que ella era, se dio cuenta que lo que estamos comunicando son mentiras.
Que no era lo que ella quería hacer lo que se encontraba haciendo básicamente todos los días.

Luego una actriz y científica a la que quiero y admiro mucho Mayim Bialik, la de "The Big Bang Theory" "Amy Farrafowler", hablaba de lo difícil que es ser una persona con principios y una fe religiosa en un medio como aquel.

Pero quede pensando en que es cierto que hoy en día la gente poco se comunica, porque internet es un lugar hostil, un lugar en el que afloró (a un nivel insospechado) la cobardía, sí la cobardía porque la única razón por la que internet es tan hostil es porque da la ventaja del anonimato.

Mi corazón se desborda de admiración cuando una persona a la que se le admira por determinada razón es capaz de pararse en sus trece y dejar ver el ser humano que es más allá de que si la gente lo entiende o lo acepta.

Viviendo en un país en el que esta sometido a una dictadura y donde lo que digas te puede costar la libertad o la vida, entenderán porque admiro más la libertad y la gallardía de decir las cosas como se piensan, siempre dentro del margen del respeto y el tacto.

Cuantos comunicadores están simplemente diciendo lo que se espera de ellos, por temor a lo que pueda pasar si dejan ver realmente lo que son o lo que piensan. Esto es algo que va a peor y que no va a cambiar pero al menos tuve la oportunidad de desahogarme.

Lo asombroso y como siempre paradójico es que lo aceptable es aquello que en muchos casos es aberrado, como expresar "pobre ser humano" cuando uno ve que están linchando a un ladrón, asesino o un violador. Se armaría la grande la gente diciendome y los que el mató, y las familias, ¿tu eres loco?¿Como eres capaz de verlo con clemencia? AAAAAAHHHHH:.. Lo "normal"es que celebre su muerte, cada segundo de dolor y de horror, etc.

Cuando no le estoy exonerando de culpa, solo estoy expresando lo terrible que debe ser morir así, seas quien seas.

A veces el peor error que podemos cometer es preguntar si debemos o no opinar lo que pensamos porque casi siempre se nos censura.


Ojo por ojo


Sinceramente me he estado resistiendo a la tentación de hablar de un tema Trendding, es esa vena hipster y necia que me late cada vez que un tema se vuelve vox populi y la gente asume las actitudes más absurdas y superficiales del asunto.

No es que no me importe lo que pasó en Francia, o que no me conduela con los familiares de aquellos que perdieron a sus seres queridos por el resultado de un odio y un fanatismo sin sentido. El asunto es que a diario se graban y se suben a Internet vídeos de pedofilia, snuff, asesinatos y accidentes. A diario hay naciones en África que sufren baños de sangre, y la muerte llega en forma de terribles enfermedades y hambre.

A diario al salir a la calle veo en mi propio país niños con hambre y en abandono, otros siendo esclavizados y otros condenados a la ignorancia. Veo maltrato animal de todo tipo y miles de animales domésticos con hambre.

A diario leo noticias de lugares en los que se matan miles de seres vivos pòr distintas razones. Como seguimos envenenando nuestro ecosistema en pro de una "ganancia" monetaria. En verdad tenemos que llegar al día en que entendamos por las malas que el dinero no se bebe, se come o se respira.

Sí lo de Francia es terrible, pero lo que pasa a diario en el resto del mundo también lo es.
En mi país con una tasa de criminalidad superior a los países en guerra se presume que el promedio de impunidad es de 91%.

Los mismos que apoyaban a Francia ahora están "consternados" por la muerte de niños en el bombardeo. La misma razón por la que le hacen boycot a Israel. El problema al parecer no es que los terroristas extremistas usen niños, mujeres y hospitales de escudo, es simplemente que el agredido no debería tomar represalias.

Cuando el gobierno venezolano intento armar un conflicto bélico con Colombia, la gente estaba como loca llamando a la guerra, sobre todo muchos de mis amigos colombianos. Conversando con un amigo que es también de Colombia, este me explicaba que la gente llama a guerra porque ellos cuentan con que sean los hijos de los campesinos los que vayan a morir por "el país".

Me gusta leer, el cine y los videojuegos. En los dos primeros descubrí que la guerra es un horror terrible que ningún ser vivo debería afrontar o vivir. También en ellos descubrí que a veces las guerras son inevitables por la simple razón de que como ya lo dijo Einstein "la estupidez es infinita". En la tercera es divertida pues son muchas las horas que he pasado jugando simuladores de guerra o de combate, pero es el único lugar en que la guerra es triste pero divertida.

La gente llama a ojo por ojo, diente por diente en un frenesí absurdo por violencia y sangre. La gente celebra vídeos de linchamiento y de aterradoras practicas de tortura y vejación, si al que se lo están haciendo es "malo o culpable de algo".

Como cristiano le pido a Dios que nos ayude porque aunque el orgullo y soberbia del hombre le lleven a creer que con la ciencia nos basta y que la única ayuda del hombre es el hombre mismo (tema central de Interestelar).

La gente llama a guerra y pide que se pague sangre por sangre. Esa es la razón por la que en Colombia se detesta tanto las negociaciones de paz, porque muchos quieren ver muertos a los de las FARC, en Venezuela se habla con demencia de la violencia y sin ningún tipo de responsabilidad, se arman grupos de gente sin educación ni escrúpulos para que defiendan un ideal que ni conocen, ni entienden y al final ni siquiera existe.

Que difícil es amar, quizás por eso, ese es el mayor desafió que plantea la Biblia. Amar hasta a tu enemigo.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Influencia y humildad

Hoy hace unas horas en la madrugada cuidando a mi perro hijo(mi mascota) recién operado por una torción intestinal que le produjo necropcia y tuvieron que amputarle casi setenta centímetros de intestino, me puse a ver un documental de Mojang y de el juego de Minecraft, para los amantes de los videojuegos que aspiren a crear juegos, creo que esas películas son obligatorias.

Pero apartando eso, el creador de Mojang, Markus Notch Persson viendo el tremendo éxito que tuvo minecraft en su versión beta, armo un equipo de trabajo para terminar el desarrollo del juego. Pero en medio de la entrevista Notch habla acerca de John Carmack el creador de Doom un juego que fue en su momento el no va más de los FPS(First Person Shooter).

Estamos en un momento de nuestro presente en el que todos están desesperados por vender y no les importa copiar o reciclar con un descaro terrible. Las pocas ideas "originales" se topan con un montón de contratiempos y pocas llegan a ver la luz de ser publicadas.

Pero si los hay, los que siendo genuinos y originales llevan a cabo proyectos increíbles, es ahí donde más me asombra cuando estos hombres reconocen la influencia de este o aquel artista. Y aunque la gente diga que le superaste en tu condición de simple mortal le reconozcas con respeto y reconozcas que más allá de todo, quizás si su obra no hubiese tenido este impacto en mi, jamás hubiese dado el paso de crear.

Hay gente que lo toma por el lado religioso y cree que es idolatría cuando se tiene un modelo a seguir, y más si es una persona que vive aún. Seamos equilibrados claro que todos tenemos detalles y debilidades pero eso no hace menos importantes los logros alcanzados por hombres y mujeres que al igual que nosotros atravesaron un bosque de incertidumbre a través de la persistencia y el genio y lograr obras y hechos que nos dejan impresionados.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Entre aguilas o gallinas


Una de las verdades más poderosas que jamás he entendido es que las personas con éxito no están solas, nos gusta creer que estamos solos contra el mundo y si, todos tenemos una sensación de soledad con la que lidiar y aceptar. Pero esta condición no es para hacerme creer que naci para estar y permanecer solo, el aceptar nuestra soledad nos lleva a apreciar mucho más las personas que nos rodean, empezamos a verlas diferentes, intentando entenderlas o aunque sea no juzgarlas porque sean diferentes a nosotros.

habiendo dicho esto, es necesario entender que las personas con las que andamos determinaran mucho de lo que nosotros somos. y si, se que dirán que si tienes personalidad propia, bla, bla, bla. Pero esto es falso, esta confirmado que la gente que mayor éxito tiene se junta con gente que le aportaba cosas positivas y evitaba las personalidades que le aportaban cosas negativas.

Por eso date cuenta con quien te juntas en la universidad, quienes son tus amigos en el facebook, el whatsapp o en tu vida social. ¿Tienen más vicios que virtudes?.

Hay un dicho que reza:"el que anda con cojos al año cojea".

Cuida la gente con la que te reúnes y sobre todo ten extremos cuidado con quien le compartes los sueños y las visiones que tienes y que anhelas alcanzar.

todo lo que sume

Pagar el precio de soñar en medio de un país con la peor de las crisis en el mundo es muy duro. Tan duro que no es solo la imposibilidad de poder tener o vivir nada. Sino es despedir a casi semanalmente a familiares y amigos que cansados de tanta miseria se van del país.

Es un desafió titanico para los que por una razón u otra pudiendo irnos, decidimos quedarnos. y tratar de seguir siendo positivos al respecto. Pero no tiene sentido volvernos pesimistas o negativos. Lo negativo resta, se que a veces los optimistas parecemos desquiciados que no son capaces de aceptar "la realidad".

Pero resulta que no vemos las cosas como son, sino como nosotros somos. Si, mi país es un país en el que un pensamiento político se encontró con una población muy ignorante y resentida y eso le sirvió de combustible para echar andar un proyecto destructivo y fracasado que nos ha llevado a que, yo un hombre recién casado, sin hijos junto con mi esposa profesional queremos comprar digamos la trilogía de un autor que nos gusta y son digamos catorce dolares, tendríamos que trabajar casi tres años para poder pagar unos simples libros.

Las cosas malas están ahí a la vista de todos, pero también lo están las oportunidades. Has un ejercicio y responde esta pregunta:

¿Cuantos árboles hay desde tu casa a la universidad más cercana? Leíste bien, árboles. No sabes, no te has puesto a contarlos porque simplemente cuando sales no estás pendientes de los árboles en tu camino ¡cierto?

Lo mismo pasa con las oportunidades, a lo mejor sales de tu casa pendiente de como se viste la gente, cuanta basura hay, de cuanto calor hace, de la delincuencia o de cuanta cosa, pero seguramente rara vez sales pensando, cuantas oportunidades estaré dejando pasar.

Todo lo que sume es bueno. Es un lema por el que mi esposa y yo vivimos y nos la pasamos atentos a cuantas oportunidades se nos presenten. Aléjate de las cosas negativas, de las personas negativas. Rodeate de visonarios y soñadores como tu.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Un Segundo Antes


Hace unos días en el perfil de varios amigos por el facebook, he visto que publican una foto de un muñequito encima de una montaña de dinero con una frase que dice:"si me pagaran por llegar tarde".

Me quede pensando porque todos alguna vez por una u otra razón hemos llegado tarde a una u otra responsabilidad. Pero ya el aceptar el llegar tarde como parte de la personalidad es ir demasiado lejos. Las personas que alcanzan logros increíbles y grandiosos por lo general aplican a sus vidas una férrea disciplina.

Un segundo antes es el momento en el que decidimos que quizás hubiese sido mejor idea no posponer las responsabilidades y hacerlas cuando aún nos sobraba el tiempo.

En secundaria a los alumnos que tuviesen más de 18 puntos en la mayoría de las materias, el tercer lapso, ósea los últimos tres meses, se les eximia de presentar las pruebas finales, yo siempre fui un alumno inteligente pero muy vago, y siempre estaba sufriendo con las pruebas de el último lapso. Siempre me lamentaba y veía a mis amigos los aplicados relajados y felices y yo sufriendo. Era un circulo vicioso como el que se echas las bolas al hombro y al final esta besando los pies de los profesores rogándoles unos puntos para aprobar.

Dejas las cosas para después es una de las cosas más inútiles, las cosas que hay que hacer, hazlas.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

A cualquier parte.


Alguien alguna vez me dijo que nosotros no fuimos hechos en serie, sino en serio. Y es increíble darnos cuenta como la mayoría de las personas no se detiene nunca a preguntarse, yo que quiero hacer con mi vida. Al parecer la mayoría de nosotros, sea por influencia, o por determinación propia asumimos que la vida es para buscar incesantemente placeres y entretenimiento, y para ambas cosas se necesita "dinero". Todo mundo imita a todo mundo y se miente así mismo pensando que es original.

Esa busqueda desesperada de dinero es la que ha venido desmejorando bastante notablemente, la literatura, el cine, los juegos, etc. Gente que no tiene idea de como es el arte del cine haciendo películas solo por las ganancias, donde están los Tarantinos. ¿ Soy yo el único que se da cuenta como las tramas son un revoltijo de refritos, clichés y reciclajes de ideas?

Entonces pareciera que la única razón de existir de muchos es, hacer dinero. No importa como, lo importante es hacer dinero. Los grandes apasionados de la vida, son aquellos que logran cosas increíbles y no siempre se ven remuneradas en su momento, De hecho unos cuantos genios murieron pobres y sin reconocimiento.

Al guien alguna vez me dijo que la visión es aquello en lo que inviertes todo y puede que quizás veas algún fruto. La película de "juegos indie" cuando vi todo el esfuerzo que le tomó a esos jóvenes, desarrollar esos juegos, no pude sino admirarlos y querer imitar tan magnifico ejemplo.

Desde la primera vez que empece a tomar conciencia de lo que era trabajar, en el sentido simple de esta palabra. Osea pasar 40 horas a la semana haciendo algo que odio para hacer dinero para otro, me pareció desde siempre una locura, me dije que no quería pasar mi vida así, y la sola perspectiva de qye ese fuera mi destino me hacía pensar en suicidio. Luego descubrí, para mi sorpresa, que Bukowsky, había escrito una frase bastante parecida.

Comencé a preguntarme ¿Para que soy bueno?, pregunta que me atormentó(literalmente) durante muchos años, poco a poco fui descubriendo las cosas que quiero hacer, las que amaría hacer veinte horas al día todos los días y no me cansaría, eso que creo llaman, vocación. Y no es pasar el día jugando juegos, o viendo películas, las cosas que sueño ameritan un arduo trabajo y no se si me alcance lo que me queda de vida para verlas hecha realidad, eso hace cada día de mi vida emocionante.

Claro entiendo que se necesitan recursos para desarrollarse como persona, por lo tanto mi mensaje no es:"el dinero no puede comprar la felicidad", no. Mi mensaje es: el dinero es necesario en la medida que me ayude a desarrollarme como ser humano. La mayoría de la gente se queja de su pobreza, pero si hicieran un recuento concienzudo de todo el dinero que han obtenido y de que han hecho con el, se darían cuenta que si han tenido una buena suma de dinero, solo que lo han usado para gastarlo en esto o aquello, la mayoría de veces nada que perdurara, pocos han invertido fuertes sumas en educarse, prepararse y/o capacitarse.

Hay tantas cosas por aprender, por descubrir, por conocer.

Desentoxicate de lo que es considerado moda y busca en ti, que es eso que realmente amas hacer, aquello en lo que eres realmente bueno y ve tras ello.

Tomate el tiempo de conocerte a ti mismo, y descubre eso que amas y ve por ello.